Os animamos a participar en la visita al MUSEO DIOCESANO DE JACA, programada con ASAPME , el próximo miércoles día 4 de marzo de 10:30h a 11:30h.  La visita durará alrededor de una hora. Dará tiempo a subir a las 12:00h al taller creativo.

MUSEO DIOCESANO DE JACA

«Una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo”

Así  ha sido calificada por varios especialistas  la colección del  Museo Diocesano de Jaca. Y es que, reinaugurado por los Príncipes de Asturias el 9 de febrero de 2010, el MDJ ofrece al visitante más de 2.000 m² expositivos que albergan un valioso tesoro de ARTE MEDIEVAL: capiteles, tallas de Vírgenes y de Cristos, rejas románicas y por supuesto, la excepcional colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, que convierten al MDJ en uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo.
Entre los conjuntos murales custodiados en los fondos del MDJ podemos destacar los procedentes de Ruesta, Susín, Navasa, Osia, Urriés o Ipas, entre otros.  Pero sin duda, es la Sala Bagüés la que constituye la “joya” de la colección puesto que representa el conjunto de pintura mural más grande que conservamos en España de estilo románico. Estas pinturas fueron incorporadas al MJD en 1970 y para su presentación en el museo se construyó una sala que reproduce exactamente las mismas dimensiones de la iglesia de las que fueron trasladadas.
Si bien las pinturas murales constituyen la manifestación cultural de mayor singularidad de este centro, no son menos importantes los fondos de tallas románicas y góticas, la selección de capiteles románicos, los documentos medievales, la rejería románica, la orfebrería y las secciones de arte renacentista y barroco que complementan el recorrido histórico artístico.
Todas estas joyas están acompañadas de un moderno montaje museográfico que incorpora audiovisuales y elementos interactivos, convirtiendo la visita al MDJ en algo ameno y divertido y haciendo de él un museo apto para todos los públicos