Misión

Prestar atención integral a las personas con enfermedad mental y a sus familias en el ámbito de acción propio de la entidad, principalmente en la provincia de Huesca, ampliable a otras localizaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Reseña histórica

La actividad inicial comenzó en el año 1994 en Huesca, asociándose un grupo de familiares de personas afectadas por una enfermedad mental, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, favoreciendo en coordinación con los servicios de la Administración Pública la creación de recursos y servicios de atención.

ASAPME Huesca ha ido avanzando a lo largo de estos años. El movimiento asociativo ha crecido, consolidándose la sede de Huesca, y dando cobertura a gran parte de la zona rural de la provincia a través de la apertura de la sede de Monzón (1999), del actual Centro de Día (2007) y de la sede de Jaca (2001). La especialidad de Centro de Día en Monzón se ha conseguido debido a la firma del Acuerdo de Acción Concertada para la Rehabilitación e Inserción Psicosocial y Laboral de los pacientes con trastorno mental grave en la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente, en el Sector Sanitario de Barbastro, al que pertenece la ciudad de Monzón. En el año 2019 se produce el cierre de la sede de Jaca.

Propietarios y órganos de gobierno


ASAPME Huesca es una Asociación sin ánimo de lucro formada por familiares y personas afectadas por una enfermedad mental.

La condición de “socio” la pueden adquirir todas aquellas personas que, libre y voluntariamente, quieran colaborar en el cumplimiento de los objetivos y finalidades de la Asociación y asuman los principios y objetivos contemplados en los Estatutos. Todo socio deberá ser persona física, mayor de edad, con capacidad de obrar y tener vinculación de cuota con la entidad.

Los órganos de gobierno de la Asociación se regulan de la siguiente forma:

• La Asamblea General es el órgano de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados que cumplan requisitos según los Estatutos.

• La Junta Directiva es órgano delegado de la Asamblea General y que tendrá como especial misión velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados.

Valores

– Las personas son nuestra prioridad: Nuestra razón de ser, son los usuarios (familiar y persona afectada). Escucha activa, respeto, objetividad, empatía son las claves de atención durante todos los procesos.

– Todos contamos y aportamos: Recae sobre todos los profesionales la responsabilidad de la rehabilitación de los usuarios, mediante el trabajo en equipo se generan sinergias, donde la consecución de los proyectos de vida son la principal guía. Todos los profesionales son parte activa en la búsqueda de financiación de la entidad.

– Ética y responsabilidad social: Transparencia en nuestras actuaciones, en la gestión de los recursos y servicios, y así como el cumplimiento de nuestras obligaciones profesionales. Los códigos deontológicos de cada profesional, el código ético de la entidad, son de obligado cumplimiento.

– Compromiso y profesionalidad: Agentes activos en cuanto a formación continua, implantación de nuevos recursos, tratamientos, terapias, actividades. Flexibilidad en función de las demandas de la entidad. Siempre bajo el paradigma de los valores y criterios mencionados.

Transparencia

Las fuentes de financiación de ASAPME Huesca, gracias a las cuales se sustenta la entidad son las siguientes:

– Nuestro principal “cliente”: El Servicio Aragonés de Salud, a través del Acuerdo de Acción Concertada Múltiple con Entidades de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Aragón. El concierto con ASAPME Huesca es de 50 procesos de rehabilitación psicosocial y laboral en el sector sanitario Barbastro, gracias al cual se sustenta actualmente gran parte de la atención prestada.

– Entidades colaboradoras: que aportan a ASAPME Huesca financiación a cambio de una serie de servicios en un ámbito determinado, cuyo buen uso es preciso justificar económicamente. Resultan imprescindibles para desarrollar la importante labor social de la entidad y alcanzar parte de los objetivos marcados

– De las cuotas y colaboraciones simbólicas de sus socios sin los cuales la labor asociativa no sería posible.

Memorias

Memoria 2019

Memoria 2018