Dentro de las actividades que se realizan en el Centro de Día de Monzón de ASAPME Huesca se encuentra el taller de “Proyecto Hortícola”.

La horticultura es una actividad que aporta numerosos beneficios a la salud mental de las personas, especialmente en su proceso de recuperación. Al interactuar con la naturaleza y cultivar plantas, se promueve la relajación, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima. Además, trabajar en un huerto fomenta la concentración, la paciencia y la creatividad, lo que contribuye a una sensación de bienestar general.

Las tareas que se realizan en el huerto son muy diversas como por ejemplo sembrar, regar, podar o cosechar que influyen positivamente mejorando la coordinación, la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia. Con ello se contribuye, de manera directa en el bienestar físico de sus participantes.

Además, la horticultura no solo beneficia a nivel individual, sino que también influye en el entorno. Al crear espacios verdes y cuidar el medio ambiente, se promueve la biodiversidad, se reduce la contaminación y se genera un ambiente más saludable y sostenible para la comunidad en general. El espacio en el que se desarrolla la actividad es en el Huerto Social que el ayuntamiento de Monzón ha puesto a disposición de la entidad y de aquellas otras personas que lo soliciten.

Para esta actividad, contamos, junto a la monitora de referencia, con la colaboración de un especialista en formación agroambiental, de Fagus Formación, que acompaña y forma a los participantes de tanto en teoría como en práctica en todo lo relacionado con el huerto.