Os presentamos nuestra candidatura en la Convocatoria III Premios BUENAS PRÁCTICAS en la Confederación de Salud  Mental de España

En ASAPME Huesca creemos que la creatividad y el arte son instrumentos terapéuticos válidos para abordar las problemáticas de los problemas de salud mental porque permiten expresar y reflejar sensaciones y posibilitan un camino para la inclusión.

Con este proyecto se pretende introducir y acercar el arte a aquellas personas con algún tipo de discapacidad por trastorno mental grave o crónico, unido a la corriente artística del Art Brut, como estilo natural e intrínseco.

Asimismo, se pretende facilitar a las personas usuarias un espacio a través de la organización de las actividades, para aprender disfrutando del ocio, de: habilidades sociales, técnicas comunicativas, técnicas de expresión, etc. consiguiendo facilitar la estabilidad emocional, relacional, crear o fortalecer la autoestima y sentimientos de bienestar.

Es importante la idea de inclusión social, así como el conocimiento y la participación en su propio entorno haciéndose ellos mismos y ellas mismas partícipes de su rehabilitación, siendo agentes sociales de su propio cambio. Destacaremos que se reducen los ingresos hospitalarios y las recaídas, ya que, además de mejorar su conocimiento del trastorno mental, también se logra la rehabilitación a través de terapias, mejorar la comunicación interfamiliar, y minimizar el estigma y los prejuicios de las personas afectadas en su propio entorno, gracias a las actividades de sensibilización.

La actividad cooperativa entre personas usuarias de ASAPME Huesca y el CRPS Santo Cristo de los Milagros de Huesca (unidad de larga estancia), posibilita un espacio de ocio, terapia, aprendizajes significativos e interacción con los demás, mezclando residentes de un dispositivo de salud mental público y personas usuarias de nuestra entidad.

El proyecto camisetas creativas proporciona una actividad comunitaria que posteriormente se plasma en varios actos de sensibilización, a través de exposiciones de acceso público.

Para información de este proyecto, puedes visitar la pagina de nuestra candidatura.

https://buenaspracticasconsaludmental.org/camisetas-creativas-una-experiencia-artistica-cooperativa-entre-asapme-huesca-y-crp-santo-cristo-de-los-milagros/