http://www.radiohuesca.com/noticia/574402/La-tecnologia-ayuda-a-mejorar-actividades-de-terapia-ocupacional-en-salud-mental

La Asociación Oscense Pro Salud Mental de Huesca (ASAPME-Huesca) incorpora una mesa interactiva a las actividades de terapia ocupacional que lleva a cabo con los usuarios de su centro. La tecnología ha sido desarrollada en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y ha sido presentada esta tarde en Huesca.
Los investigadores del grupo GIGA AffectiveLab están especializados en tecnologías de interacción punteras y en acercarlas a entornos asistenciales. “Nuestro trabajo es conseguir que la tecnología esté al servicio de todas las personas, incluidas aquellas con necesidades especiales”, ha comentado Eva Cerezo, directora del grupo de investigación AffectiveLab durante la presentación. La Mesa Tangible NikVisión, diseñada y desarrollada en el grupo, se utiliza ya con éxito en terapias con personas que tienen discapacidad y “tiene mucho impacto tanto en niños como en adultos con problemas cognitivos”, ha dicho.
En ASAPME-Huesca será una herramienta que se incorpora al programa de estimulación cognitiva “para promover el mantenimiento o la mejora de las funciones mentales superiores que pueden verse afectadas por la enfermedad y que son necesarias para el desarrollo satisfactorio de la actividad”, ha explicado Nuria del Río, gerente de la organización. Entre ellas ha mencionado la atención, concentración, memoria, percepción, lenguaje, cálculo, razonamiento y pensamiento lógico y motivación.
Hasta ahora, la mayor parte de las actividades utilizaban como soporte las tareas con papel y lápiz, el uso de la Mesa Tangible hace que el formato de presentación de los estímulos sea más atractivo y con un fondo musical que contribuye a aumentar su motivación. Asimismo, las instrucciones para realizar la tarea pueden presentarse tanto en un formato auditivo como visual.
Además, según ha contado, esta tecnología asistencial “ofrece un feedback rápido y correcto, ya que permite construir un sistema interactivo de cambios de imágenes en función de las respuestas y su corrección”. Su uso es fácil para los usuarios y accesible porque está adaptado, en la medida de lo posible, a los déficits o limitaciones del usuario.
“Gracias al programa de creación de juegos se permite dar una visión más atractiva y motivante para el usuario, que en nuestro caso propone incluso que tipo de actividades de estimulación le gustaría ver representadas en la mesa”, ha subrayado Nuria del Río, quien ha recordado las posibilidades que esta tecnología ofrece para ASAPME con la creación de nuevas aplicaciones en función a las necesidades detectadas una vez puesta en funcionamiento la mesa tangible.