http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=953105&com=1

La campana de Huesca vuelve a sonar con «Leyenda Viva»

Cargando...
Actuaciones de bailarinas durante el Mercado Medieval del año pasado.

1
La capital altoaragonesa acoge de nuevo, del 21 al 27 de septiembre, este festival que viaja hasta el Medievo

«La Campana de Huesca vuelve a sonar. Y lo va a hacer con fuerza durante toda la próxima semana con el objetivo de convertirse en un foco de atracción para miles de turistas». Así lo afirmó ayer Fernando Gállego, concejal de Comercio y Turismo del Consistorio oscense, durante la presentación de la segunda edición del Festival «Huesca, Leyenda Viva», acompañado por el coordinador del certamen, Miguel Ollés.
BEGOÑA SIERRA

16/09/2015


Cargando...

HUESCA.- Del 21 al 27 de septiembre, Huesca se transformará para trasladar hasta el Medievo a oscenses y turistas de la mano de esta cita con la que desde el Ayuntamiento de Huesca y su Área de Turismo pretenden que «esa campana que todos los oscenses tan bien conocemos y que se materializa en el magnífico cuadro del maestro Casado del Alisal sea conocida y escuchada mucho más allá de los límites del antiguo Reino de Aragón».

El festival ofrecerá un extenso programa turístico y cultural centrado en la campana de Huesca y su historia «para poner en valor un territorio de leyenda, leyendas que nos vienen desde todas las partes de la geografía provincial, muy rica en ellas, desde nuestras montañas y nuestras sierras, especialmente de la sierra de Guara», comentó Gállego.
Así, representaciones teatrales para niños y mayores, talleres infantiles, actuaciones musicales, conferencias y un mercado medieval forman parte de una amplia agenda de actividades que pretende situar a Huesca como un referente turístico en el que se implican numerosos colectivos de la ciudad.
El concejal hizo referencia también a paisajes de leyenda como el Salto de Roldán, a leyendas de brujas y de reinas moras, a la leyenda de San Jorge y a la batalla de Alcoraz.
Entre todas ellas, destacó la leyenda de la Campana de Huesca, «la más conocida», a través de la que se pretende ejercer, además, la capitalidad de provincia, indicó.
Con todos estos elementos, Gállego añadió que desde Huesca se puede ofrecer mucho y destacó que se trabaja en este sentido con programas como el de este certamen que para este año incluye «notables novedades».
Entre ellas destacó el concurso de relatos, en el que ya se han inscrito casi 200 obras y cuyo plazo de presentación terminó ayer, o el aula de caligrafía histórica. Respecto al certamen, recordó que tiene un premio de 1.000 euros más una estancia para dos personas en Huesca, valorada aproximadamente en 600 euros.
El concejal agradeció a la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme) que haya accedido un año más a adelantar la celebración de su XIV Mercado Medieval 2015 para enmarcarlo y realzar el certamen «Huesca, Leyenda Viva». Este mercado es uno de los actos más visibles con el que Asapme conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, y permanecerá en la plaza López Allué durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.
Gállego también agradeció a la Asociación de Comerciantes de Huesca que colabore en el festival con su concurso de escaparates, cuyo plazo aún está abierto, y también destacó la labor de la Asociación de Hostelería, que ha preparado algunas actividades.
Sobre el programa del Festival «Huesca, Leyenda Viva», Miguel Ollés detalló la distribución de las actividades y las particularidades de cada espacio en el que se ubican.
El coordinador indicó que este año se ha intentado que, sobre todo, entre semana haya mucha actividad. La agenda de actos arrancará el lunes 21 de septiembre, a las 17 horas, con «Juegos y Leyendas de Huesca», una especie de yincana para niños a cargo de Esencia Producciones y que se realizará en la plaza de San Pedro, plaza de los Fueros, calle Desengaño, el paseo de la Muralla y el exterior del museo provincial para terminar en su patio interior. Esta actividad tendrá lugar de lunes a jueves y habrá dos pases, a las 17 y a las 18:30 horas.
En esos mismos días también se realizará el «Aula de Caligrafía Histórica», que comenzará a las 18 horas, gracias al apoyo del Museo Diocesano, en el escritorium de la Catedral. El aforo de esta cita es de 20 personas y se trabajarán diferentes caligrafías: el día 21 la caligrafía Carolina, el 22 la caligrafía Andalusí, el 23 la caligrafía Sefardí y el 24 la caligrafía Visigótica.
El programa de actos también incluye conferencias, que tendrán lugar en el Centro Ibercaja Huesca, en el Palacio de Villahermosa, a las 19 horas. Para el lunes 21 se ha programado la ponencia «De Wasqa a Huesca. Una ciudad regia», por Carlos Garcés Manau. El 22 de septiembre este espacio acogerá la charla «Una cierta edad Media: el arte de describir el pasado en el siglo XIX», por Julián Ortega, y el día 23 será el turno de la conferencia «Leyendas históricas aragonesas que han dejado huella», a cargo de Agustín Ubieto Arteta. Finalizará estas sesiones la charla «Ramiro II, el rey que salvó Aragón», por Ana Isabel Lapeña Paúl.
Este año, el festival cuenta de nuevo con la actividad «Romances de la Historia de España» a cargo de «El Silbo Vulnerado» y Javier Tárraga, en la sala de la Campana del Museo de Huesca. Las sesiones tendrán lugar del 21 al 24 de septiembre, a las 20 horas.
En cuanto al programa musical, Ollés explicó que el lunes 21 la cita será a las 21 horas en el Claustro de San Pedro el Viejo, con el espectáculo «Método cardiofónico». Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo espacio, se interpretará «El príncipe y el hebreo. Entre Huesca y Zaragoza». El miércoles 23 será el turno de la voz de la soprano Ana Arnaz y de Aziz Samsaqui, que interpretarán «De todo mal e toda ferida», y el día 26 la música se trasladará a la ermita de Salas con el montaje «22. Salas y el rey», a las 19 horas.
El teatro del festival «Huesca, Leyenda Viva» correrán a cargo de Producciones Viridiana, que pondrá en escena una serie de obras que mostrarán una «historia teatralizada» durante los días 25 y 26 de septiembre, en diferentes pases y en cinco espacios de la ciudad.
Debido al aforo limitado en espacios como el Claustro de San Pedro (200 personas) y la Sala de la Campana (75 personas) desde la organización afirman que han solucionado este problema añadiendo pases. Asimismo, si alguien quiere reservar una entrada puede ir a la Oficina de Turismo para asistir a esa actividad.
Además, dentro de la actividad «El campanazo» desde el Ayuntamiento de Huesca animan a todos los oscenses a hacer sonar una campana el domingo 27, a las 12:30 horas, con un acto central en la plaza de San Pedro. Ese día replicarán todas las campanas de la ciudad para celebrar esta fiesta a la que se sumarán también los campanarios de la comarca de La Hoya.
El sábado también será el día en el que se entregará el premio del certamen de relatos, a las 23:30 horas, en la sala Genius.