España se encuentra a la cabeza del consumo (y del abuso) de psicofármacos, como han resaltado en múltiples ocasiones los medios de comunicación en los últimos años. Sanidad acaba de anunciar la próxima publicación de una guía para racionalizar su uso e intentar disminuir la medicalización de los problemas sociales y del sufrimiento vital “normal”. Todo ello tiene que ver bastante claramente al parecer con la falta de medios humanos del sistema de salud, con los hábitos de prescripción médicos y con la perspectiva social general al respecto, no con el aumento de las patologías.

Para quien le apetezca ahondar y reflexionar sobre el tema, ahí van tres materiales:

-“Alguien voló sobre el nido del cuco”, ya sea en su versión original en papel (la novela publicada en 1962 del genial y muy interesante Ken Kesey) o cinematográfica (la oscarizada película de 1975 de Milos Forman). No por clásicas dejan de ser unas obras de absoluta actualidad (sólo parece haber cambiado que ahora la lobotomización es farmacológica: más sutil y generalizada).

-Este debate (pincha aquí) radiofónico reciente (13/05/2024) sobre el uso y el abuso de medicación, y específicamente de los psicofármacos.

-Y para cerrar el menú, esta conferencia (pincha aquí) de uno de los psiquiatras de nuestro país que más ha reflexionado, publicado y dialogado sobre esta problemática y otras muchas de salud mental.