NOTICIA EL PAÍS: 6 DE MARZO 2014

El tratamiento en psiquiatría llega a las aplicaciones de los móviles.

Las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, tabletas y ordenadores personales son ya un instrumento experimental en el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas, como las depresiones.
Las populares «apps», la telepsiquiatría y la psicoterapia «on line», como complemento del tratamiento tradicional, son algunas de las cuestiones que se están analizando en el XXII Curso de Actualización de la Psiquiatría que se celebra esta semana en Vitoria y que reúne a más de cuatrocientos expertos.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, y la jefa del servicio de investigación de salud mental del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Ana González-Pinto, han hablado este jueves de las nuevas tecnologías y su aplicación en la atención de los enfermos mentales.

Los expertos han destacado que estas innovaciones facilitan información a los pacientes sobre hábitos saludables, sobre medicamentos y diagnóstico, y permiten una atención continuada e inmediata, más allá de la consulta tradicional.

González Pinto ha explicado que en España y en otros países se están desarrollando ya herramientas informáticas para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas, especialmente de depresiones leves y moderadas. En concreto, Osakidetza y otros servicios de salud tratan de conseguir «psicoterapias ‘on line'», que permiten mejorar la eficacia de los tratamientos y el control constante de los pacientes.

Proyectos como el «Fistar» o «Master Mind» están elaborando «paquetes» informáticos que proponen tratamientos en casos de depresión que posibilitarán llegar a más pacientes y más veces que solo con la visita presencial, a la que no sustituye.

La profesora de Psiquiatría, que ha dicho que se están desarrollando varios proyectos piloto en Cataluña y Zaragoza, entre otros lugares, ha adelantado que en tres o cuatro años este tipo de aplicaciones podrán ser utilizadas por los servicios de salud mental de manera generalizada. También se prevé que estas aplicaciones puedan ser empleadas más adelante para el tratamiento de enfermedades más severas, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

En el congreso también se han presentado las experiencias de los programas «iFightDepression» y «Smiling is fun», y de la «telerrehabilitación cognitiva para pacientes con esquizofrenia».
El primer programa es una herramienta basada en Internet de autogestión para pacientes con depresión que se centra principalmente en las relaciones entre pensamientos, sentimientos y comportamientos, que trata de mejorar la competencia de los usuarios para modificar los pensamientos negativos y conductas desadaptadas. «Smiling is fun» es una aplicación interactiva que facilita un programa de autoayuda para tratar la depresión en los servicios de Atención Primaria.