“Los efectos del trauma y la violencia sobre los niños y los adolescentes” fue el tema elegido en el 2002 para el Día Mundial de la Salud Mental.

Desde la entidad, se celebraron diferentes actos para dar a conocer a la población la realidad de las personas con enfermedad mental y ese año especialmente la de la población infanto-juvenil.

Los actos comenzaron con la entrega del IV Premio ASAPME Huesca al psiquiatra Álvaro Monzón, responsable de los servicios provinciales de salud mental, en la Galería S’Art.

Este año, se realizó la primera edición del Mercado Medieval durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre. La ciudad pudo asistir a la lectura de la proclama por el alcalde de la ciudad D. Fernando Boj. Además, los Titiriteros de Binéfar fueron los encargados de amenizar este encuentro con su obra “Dragoncito”. La población oscense mostró su parte más solidaria participando en una rifa de juguetes.

La parte más reivindicativa se mostró en la mesa debate, en la que se contó con la colaboración de Ana María Ávila de UNICEF, Mariano Almudévar y Fernando Gracia, psiquiatras, y Dionisio Giménez Plaza, periodista. En el debate, se mostró la importancia de tener recursos adecuados para esta población, así como una educación y sensibilización respecto a la violencia y los traumas posteriores que causan a niños, niñas y adolescentes.

El arte formó parte importante de estos actos, realizándose una exposición artística en la Galería S’Art de Huesca y que posteriormente sería llevada a la Casa de la Cultura de Monzón.

En ella se pudieron disfrutar obras abstractas y figurativas, todas ellas realizadas en el Taller de Pintura de ASAPME Huesca.

Imagen de la Hemeroteca del Diario del AltoAragón (08/10/2002)

Imagen de la Hemeroteca del Diario del AltoAragón (08/10/2002)

Imagen de la Hemeroteca del Diario del AltoAragón (06/10/2002)