La entidad de ahorro Ibercaja colabora con la Asociación Oscense Prosalud Mental (Asapme) aportando a la causa 8.000 euros, destinados al programa de «acompañamiento terapéutico de la vida diaria», y haciéndolo a través de su Obra Social y Cultural.

Este es el primer punto del convenio firmado por Nuria del Río Viñao, presidenta de la Asociación Prosalud Mental, y José Luis Novellón Santolaria, director provincial de Ibercaja. A este acto en el que tuvo lugar el acuerdo asistió Jesús Les, director de la urbana 2 de Huesca.

El proyecto «acompañamiento terapéutico a la vida diaria» tiene tres objetivos generales: mantener a la persona afectada dentro de su entorno comunitario y familiar con una calidad de vida y un bienestar adecuado, apoyar y ayudar a la familia en la función de cuidadora, y lograr con los enfermos una atención específica muy individualizada.

Dentro del programa, en un nível más concreto y dependiendo de la condición de los pacientes, cada persona puede recibir tres áreas diferentes de intervención, según su necesidad. Estas áreas son: intervención individualizada en aspectos deficitarios como la comunicación, memoria o habilidades sociales; acompañamientos terapéuticos para favorecer la autonomía y autoestima, y apoyo doméstico, que consiste en ayudar dentro del domicilio tanto a los propios enfermos como a sus familias.

Esta ayuda a la Asociación permitirá que quince enfermos de la capital oscense puedan beneficiarse del programa. Este servicio se realiza desde 1999 y está muy reconocido por los servicios de salud mental de la ciudad de Huesca.

Este convenio entra en la línea de actuación de Ibercaja, que presta colaboración a proyectos para mejorar la calidad de vida de sectores más desfavorecidos de la sociedad.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=579205