2 DE DICIEMBRE

  • Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares se unen así a la movilización ciudadana #SOSdiscapacidad, impulsada por el CERMI.
  • Se trata de la primera manifestación convocada por la plataforma que reúne a las entidades de personas con discapacidad y familiares a nivel estatal.
  • «No estamos dispuestos a retroceder en los avances que tanto nos ha costado conseguir», aseguró el presidente de FEAFES.

    http://feafes.org/sala-prensa/feafes-reclamara-junto-al-resto-de-entidades-de-la-discapacidad-la-defensa-de-sus-derechos-13114/

    (Madrid, 27 de noviembre de 2012)-.

    «En los próximos meses podemos perder lo que nos ha costado 25 años construir». Así de preocupado se mostró el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, al anunciar que la Confederación que reúne a las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares participará este domingo a las 12h en Madrid en la marcha denominada #SOSdiscapacidad.

    FEAFES se une así al conjunto de entidades del ámbito de la discapacidad reunidas en el CERMI que han convocado para este domingo día 2 una protesta por el centro de Madrid con el lema «Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada». Se trata de la primera vez que desde esta plataforma se convoca una protesta de este tipo a nivel estatal. La marcha dará comienzo a las 12h. en la calle Goya, a la altura de Príncipe de Vergara, y finalizará en los Jardines del Descubrimiento, junto a la plaza Colón.

    «Nunca hemos estado completamente satisfechos con la atención en salud mental, pero hasta ahora siempre veíamos mejoras», alertó el presidente de FEAFES, para quien la gravedad de la situación requiere que el conjunto del sector de la discapacidad se movilice en la defensa de sus derechos.

    Desde las asociaciones de personas con enfermedad mental ven con «mucha preocupación» como los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones Públicas están provocando un «grave deterioro» de la atención que reciben. «No estamos dispuestos a retroceder en los avances que tanto nos ha costado conseguir», advirtió Sánchez Monge.

     
    Además, desde FEAFES denuncian que los recortes en ámbitos como el empleo, la sanidad o la educación perjudican con mayor gravedad a las persona con discapacidad, entre ellas las afectadas por un problema de salud mental.

    Invertir mejor


    Ante esta situación de crisis económica, desde la Confederación FEAFES reiteraron su propuesta de que es posible «mantener, incluso mejorar la atención en salud mental», al mismo tiempo que se reduce el gasto público. «Para ello, es necesario garantizar la continuidad del tratamiento y apostar desde el principio por la autonomía de la persona». De este modo, según Sánchez Monge, a medio plazo se reducen las partidas más costosas como son los ingresos hospitalarios y el gasto farmacológico.

    En ese sentido, desde FEAFES reiteraron su «disposición al diálogo y la cooperación» con el conjunto de Administraciones Públicas para coordinar medidas que no se traduzcan en vulneraciones de derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

     

    FEAFES

    La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, reuniendo a 288 entidades y cuenta con más de 45.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para más información dirigirse a






    Más información sobre esta iniciativa en la