VIDEO:

http://www.lacomarca.tv/index.php/player/noticias-breves/inauguraci%C3%B3n-asapme-y-consultorio-valmuel-.HTML

http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9203%3Ainaugurado-el-centro-de-salud-mental-del-sector-sanitario-de-alcaniz&catid=1%3Anoticia-2&Itemid=142

Inaugurado el Centro de Salud Mental del sector sanitario de Alcañiz

Jueves, 13 de Marzo de 2014 00:00

El Centro de Salud Mental que atenderá al sector sanitario de Alcañiz, puesto en marcha por la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón fue inaugurado ayer. Se ubica en Calanda y da cabida a una veintena de pacientes, atendidos por una plantilla que esta compuesta por un coordinador, un psicólogo clínico, un trabajador social/educador social, un monitor y un auxiliar administrativo. El sector sanitario de Alcañiz era el único de todo Aragón que no disponía de un Centro de Día para personas  que padecen enfermedades mentales.
Desde este centro se trabaja para fomentar la autonomía, mejorar la calidad de vida y la integración social y laboral de los enfermos. Además, Asapme realiza tareas de prevención, sensibilización e infomación sobre la saud mental, asesoría y psicoeducación dirigidas a familiares y la sociedad en general. Asapme también proporciona empleo a personas con enfermedades mentales, en tareas tales como el deshuesdo de ciruelas o el reparto de comidas a domicilio o en residencias y viviendas de mayores.
El acondicionamiento y equipamiento del Centro ha supuesto una inversión de, aproximadamente, 100.000 €, de los que el 90% han sido financiados por el Gobierno de Aragón, una aportación de 3.000 € de la Diputación Provincial de Teruel y el resto ha sido asumido por Asapme Bajo Aragón. El ayuntamiento de Calanda ha cedido el local.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, inauguró ayer el centro, donde declaró que “es evidente que hemos estado ante una injusta carencia histórica que ha sufrido el sector sanitario de Alcañiz en relación a la atención especializada y rehabilitadora en salud mental; es por todo esto que la puesta en marcha de Asapme Bajo Aragón ha significado un antes y un después en relación a la oferta asistencial, apoyo e integración de aquellas personas que tienen un problema de salud mental en el Bajo Aragón”.