http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=689084

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogió ayer la inauguración de «Ensimismo:arte / Arte:ensimismo», una exposición que pretende abrir una reflexión sobre el arte y la salud mental y está integrada por las obras realizadas a partir de los talleres de creación de la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme) y del centro del día Arcadia de la Fundación Agustín Serrate.

HUESCA.- Junto a estas dos entidades colabora el Departamento de Expresión Plástica de la Universidad de Zaragoza en el Campus oscense.

La inauguración, en la que participaron organizadores, artistas y familiares, intervino el profesor de Expresión Plástica de la Facultad anfitriona, José Luis Jiménez, Magdalena Guerra, directora del taller del centro Arcadia, y Nuria del Río, responsable de Asapme, quienes destacaron la libertad creativa de esta colección, en la que encontramos desde la abstracción o el surrealismo a la figuración. «Dentro de su variedad son todas miradas que nacen de lo más hondo del ser humano, generadas en la mayor parte de los casos sin un modelo externo», destacó José Luis Jiménez, que las sitúa en el llamado «art brut» o «arte en bruto». Esta corriente, alejada de los circuitos económicos y profesionales del arte, «permite esa creatividad más espontánea que se puede disfrutar en la exposición», afirmó el profesor del Campus oscense.

Según Jiménez, los talleres artísticos de salud mental sirven «para que sus usuarios puedan obtener los beneficios del arte como modo de expresión, como herramienta terapéutica y como instrumento de integración social». La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo, de 8,30 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados, de 9,10 a 13,30.