Cuando se acerca septiembre, en ASAPME Huesca, se observa movimiento para preparar y dar los últimos retoques a los actos conmemorativos por el Día Mundial de la Salud Mental. El 2019 fue sin duda un año que recordaremos por ser previo a la crisis sanitaria del Covid que nos mantendría alejados presencialmente de este tipo de actos durante un tiempo.

El lema “Conecta con la vida”, fue el elegido por votación abierta a través de la Confederación Salud Mental España, haciendo referencia a la prevención del suicidio ya que ésta es de vital importancia y ha de ser abordada de forma integral cuanto antes.

La población oscense pudo disfrutar del arte que se realizó en el Taller de Pintura dirigido por Alejandro Santolaria en diferentes espacios como la sala Cai con “Taller de Pintura”, o en el Centro Cultural Duquesa Villahermosa con “Taller de Animación”, Hospital San Jorge  con “Pequeños pasos” o en el Palacio de Congresos de Jaca con “Arte postal”.

También hubo actividades conjuntas con AFDA, con la conferencia “Salud emocional en la infancia y la adolescencia” que se celebró el 7 de octubre, donde participaron las psicólogas Samara Saez Martínez y Séfora Ene Gimeno.

El mercado medieval, cumplía su XVIII edición, en el a través de animaciones, espectáculos y gastronomía se animaba a reflexionar sobre la necesidad de dar visibilidad a las personas con enfermedad mental y a sus familias y a darle importancia a un tema tabú como es el suicidio.

La parte más informativa, se realizó en los centros de salud de Monzón, Jaca y Sabiñánigo y en el Hospital San Jorge ofreciendo información y resolviendo dudas a todos aquellos a los que se acercaban a la mesa de la entidad.

Para finalizar los actos, el 10 de octubre la asociación se trasladó a Zaragoza para el acto federativo junto a sus usuarios.