En ASAPME Huesca siempre hemos realizado actos para sensibilizar a la sociedad acerca de la realidad de las personas con enfermedad mental y también de su entorno más cercano, teniendo presente a las familias. Empatizar no es fácil y menos si pensamos que son diferentes a nosotros, por eso en el 2016 el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas” era el hilo conductor para que la población reflexionara sobre este colectivo y supiera de la importancia de saber ponerse en su lugar.

Durante ese año, se realizó la XV edición del Mercado Medieval los días 16, 17 y 18 de septiembre. Acercamos el arte y sus beneficios a todos a través de exposiciones y una mesa redonda, el 3 de octubre, titulada “El poder del arte – Experiencias únicas desde diversos ámbitos” en la que intervinieron Vanesa  Ibarz Peralta como educadora del Centro de Arte La Panera y coordinadora de proyectos artísticos por la inclusión social, en Lérida, Lucía Martínez Torres como artesana y profesional vinculada a los talleres de ASAPME Huesca y Pedro Ascaso Canudas en calidad de artista creativo autodidacta de Pomar de Cinca de Huesca. Tras la finalización de la mesa redonda, se procedió al sorteo de un cuadro realizado en el Taller de Pintura de la entidad.

Se realizaron dos exposiciones, una titulada “Cajas Mágicas” que pudo verse en la Sala Condes de Guara, en el Centro Ibercaja y otra “Taller de Pintura” en la sala de exposiciones de la Fundación Cai.

Además, se contó con mesas informativas en los centros de salud de Monzón, Jaca y Sabiñánigo.

El acto federativo se celebró en Zaragoza, en el edificio Pignatelli, con la conferencia “Nuevos horizontes en la investigación en psiquiatría” a cargo de Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría de la universidad de Zaragoza. También hubo una entrega de premios y una comida asociativa con la lectura del manifiesto por la Salid Mental y tiempo libre para disfrutar de la ciudad.