Todavía nos falta mucho por avanzar, pero el lema del día mundial de la salud mental de 2014 “Abriendo mentes, cerrando estigmas” ya auguraba un cambio respecto cómo se ven las personas con enfermedad mental a lo largo de estos años.

Durante ese año, ASAPME Huesca dio a conocer el trabajo realizado en el Taller de Pintura a través de distintas exposiciones en la capital oscense con la intención de eliminar el estigma que estas personas sufren. “Copygrama”, fue un conjunto de obras que pudo verse en la Sala Ibercaja en las que reunía collages realizados con fotocopias y papel fotográfico. En la Sala Cai se expuso también las obras creadas en este taller.

Las Peña los 30, realizó un acto benéfico con un programa de lo más variado con un espacio para cambiar objetos de segunda mano, con sesiones de baile y carreras de coches para los más pequeños y aficionados al Scalextric.

No podía faltar en los actos conmemorativos para el Día Mundial de la Salud Mental una nueva edición del Mercado Medieval dando visibilidad a la salud mental de una forma cercana a la sociedad.

La parte más “teórica” corrió a cargo de Magda Guerra, docente, María Romero, terapeuta ocupacional y Myriam Grande, docente y educadora con la mesa redonda “Experiencias con el arte, Miradas Mágicas en Salud Mental” en colaboración con la Fundación Agustín Serrate en la sala Cai, donde, además, se realizó el sorteo de un cuadro realizado por los participantes del Taller de Pintura de la entidad. Las conferencias “Agustín Serrate, Psiquiatra Oscense” por el psiquiatra Álvaro Monzón y “Rehabilitación, recuperación cerrando estigmas” de José Manuel Cañamores, psicólogo clínico, tuvieron lugar en la Sala Ibercaja donde se leyó la proclama terminando la jornada con la actuación del Coro Arcadia.

El acto federativo, se llevó a cabo en Zaragoza donde se reunieron las distintas asociaciones de salud mental de la provincia con la participación de pacientes y familias.