Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y la Organización Mundial de la Salud ha impulsado este día para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, que la población especialmente la femenina tenga acceso a los controles y tratamientos oportunos.
Desde ASAPME Huesca, queremos apoyar a todas las personas que se encuentran en esta situación afrontando la enfermedad y también a sus familiares y amigos.
Recuerda que es importante una detección precoz por lo que introduce en tu día a día practicar una autoexploración mamaria dentro de tus cuidados personales.
Si detectas algún bulto extraño, cambios físicos en la mama, enrojecimiento de la piel o secreciones por el pezón acude a tu médico para que pueda valorar la situación.
Un diagnóstico de cáncer puede crear malestar en la salud emocional tanto a los pacientes como a sus allegados mostrando en ocasiones ansiedad, angustia o depresión. Por ello es de importancia estar atentos a esos cambios y pedir ayuda acudiendo a los profesionales de la salud mental y apoyarse en asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.