El “Día Internacional del Cuidador” está por llegar el próximo día 5; un día en el que hay que recordar la importancia de las personas que atienden las necesidades a un enfermo, que generalmente suele ser un familiar cercano como padres, madres, hermanos o hermanas y conyugues.
Cuando existe un desgaste tanto físico como emocional en las personas cuidadoras, éstas pueden llegar a sufrir el “síndrome del cuidador”.
Desde Cadis Huesca, se va a realizar una jornada en la que intervendrá Carmen Mazuque, familiar perteneciente a ASAPME Huesca, sede central, y que participa activamente en el taller de familias. Estará en la mesa de experiencias colaborando con otras asociaciones.
El taller de Familias de la entidad está subvencionado por la convocatoria de programas de interés social financiados a cargo de la asignación tributaria del IRPF.
La jornada “La importancia de Cuidar(se)” tendrá lugar en el Salón de Actos de la Caja Rural de Aragón situado en la Calle Berenguer 2-4 de Huesca, a las 10:30h.
Durante la jornada se podrá disfrutar de dos mesas redondas:
- Herramientas para evitar el “síndrome del quemado”.
- Ponentes: Marta Puertolas, psicóloga de AFDA y Ana Barraca, terapeuta ocupacional ASPACE Huesca. Modera: Aroa Almazán (trabajadora social CADIS Huesca).
- Mesa de experiencias.
- Ponentes: Asun Albas (ARCADIA), Isabel Tomás (ASPACE Huesca), Carmen Mazuque (ASAPME Huesca), Africa Moya (Autismo Huesca) y Lorenzo Diarte (Valentia)