http://www.radiohuesca.com/noticia/548961/Asapme-celebra-el-Dia-de-la-Salud-Mental-bajo-el-lema-Ponte-en-mi-lugar-conecta-conmigo

Asapme Huesca vuelve a celebrar el Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, con diferentes actividades, enmarcadas este año bajo el lema “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”. Exposiciones, charlas y talleres forman parte del programa en el que el acto estrella será, por décimo cuarto año consecutivo, el mercado medieval. Se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la plaza López Allué, coincidiendo con el Festival “Huesca, leyenda viva”.
El objetivo de la campaña del Día Mundial de la Salud Mental es sensibilizar sobre esta problemática con un enfoque de inclusión social y erradicar el estigma. La desinformación produce que, en muchas ocasiones, la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a los afectados por este tipo de problema de salud.
Entre un 2’5 y un 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, esto supone más de un millón de personas en España. El 15% de la población tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.
En torno a la celebración de este día, Asapme, la Asociación Oscense Pro Salud Mental, organiza varias actividades que se inician este jueves con la exposición “De dentro hacia fuera”, en la que se podrán ver las mandalas (ojos de Dios) que han realizado los usuarios en los talleres de la asociación, realizados con palos y lanas de colores cuya elaboración y simbolismo tienen un profundo significado psicológico para ellos.
El plato fuerte será el mercado medieval que se instalará en la plaza López Allué el último fin de semana de septiembre con decenas de puestos de artesanía acompañados de pasacalles, danzas, música, malabares y acrobacias. Un entorno medieval para acompañar al festival “Huesca, leyenda viva”.
La lectura del manifiesto del Día de la Salud Mental, un foro de usuarios con actuación musical incluida además de otras exposiciones en los hospitales San Jorge y Provincial completan el programa. También se instalarán mesas informativas en centros de salud de distintas localidades de la provincia.
NUEVA SEDE PARA ASAPME
Asapme está en pleno proceso de reformas para cambiar su actual sede, que se ha quedado pequeña para desarrollar todas sus actividades. El nuevo local está ubicado en la calle Ramón J. Sender y será más accesible, más visible y con más posibilidades de crecer y desarrollarse. Están haciendo las reformas necesarias para poder trasladarse a principios de año aunque necesitan fondos para cubrir los costes necesarios. Por ello, invitan a la ciudadanía y a las instituciones a colaborar a través del sorteo de un cuadro elaborado en el Taller de Pintura. Se puede adquirir una tira de números por la cantidad simbólica de 1 euro en las sedes de Asapme en Huesca, Jaca y Monzón y en su puesto del mercado medieval. El sorteo se realizará el 7 de octubre.