HUESCA.- «Acercar el arte a través de la sensibilización sobre la discapacidad». Con este propósito, Myriam Grande organizó, en colaboración con Asapme Huesca (Asociación Oscense Pro Salud Mental), el proyecto «Artística-mente», cuya primera fase se desarrolló el sábado en el Parque Miguel Servet de Huesca.

Todas las personas discapacitadas y sin discapacidad que quisieron participar ayudaron a Grande a pintar dos grandes piezas de tela que se exhibirán en septiembre. La única condición para involucrarse en el proyecto es que se debía llevar un objeto con el que «se encontrara inconscientemente en un estado diferente al de su visión normal», explicó Grande. Gafas de sol o mascarillas fueron algunos de estos objetos empleados para distorsionar uno o más sentidos y, así, saltar «esa barrera» entre discapacidad y no discapacidad.

El resultado, además de mostrar que «no hay diferencias entre personas discapacitadas y no discapacitadas» en la expresión artística, fue «muy positivo», declaró Grande, quien añadió que «cualquier persona que se acerque a la tela no podrá distinguir quién ha hecho qué».

Grande también resaltó que hay «partes de la tela con composiciones espectaculares» y otras «que se transformaban de la mañana a la tarde, porque las personas seguían el dibujo hecho por el anterior y realizaban una evolución» en la que llegaron a participar hasta seis personas.

En este sentido, una parte que le «sorprendió un montón» a la impulsora de «Artística-mente» fue cómo un chico con síndrome de Down, tomando de base una línea que era de un dibujo de otra persona, «formó sombras y luces muy bonitas. Fue un momento precioso».

Los jóvenes y los niños, tanto discapacitados como no discapacitados, fueron los más implicados en un proyecto que, además de sensibilizar sobre la discapacidad, persigue «hacernos partícipes y conocedores de cómo se forma una obra artística, desde su principio hasta que llega a los ojos del espectador», explicó Grande.

La artista, que ya ha expuesto con anterioridad en Huesca (como en Okuparte), realizó una valoración «muy positiva» de esta primera fase del proyecto.

La segunda fase de la iniciativa «Artística-mente» tendrá lugar en septiembre, cuando se monte la exposición en el Centro Cultural del Matadero. También en esta etapa, la interacción se abre «a todo aquel que quiera participar. Entre todos (con las telas pintadas este fin de semana) haremos, a modo de collage y de una manera experimental y con creatividad, lo que surja, a modo de experiencia y también de disfrutar».

Finalmente, el resultado del conjunto se podrá contemplar en el Centro Cultural Matadero desde el 22 de septiembre hasta el día 4 del mes siguiente.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=580641