Sin duda el 2020 fue un año que cambió nuestra forma de pensar y de actuar. Nadie se imaginaba que las tecnologías iban a ser las protagonistas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental de la forma más multitudinaria posible para cumplir con los requisitos de seguridad por la Covid19.

El Hospital San Jorge fue el escenario para una exposición colaborativa con la Unidad de Larga Estancia y con Psicogeriatría del CRPS Santo Cristo de los Milagros. En ella se realizó una exposición de camisetas estampadas en las que se homenajeaba a grandes artistas con Miró, Kandinsky o Keith Haring. La colección constaba de 30 piezas textiles que dieron un toque colorido a este espacio hospitalario mostrando las capacidades artísticas de los distintos recursos de salud mental que nació a raíz de un video tutorial subido a nuestro canal por el responsable del taller de Pintura, Alejandro Santolaria.

En la Sala Cai, desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre, se pudo ver la exposición del Taller de Pintura. Se tuvieron que cumplir con los requisitos de un aforo máximo de 10 personas, pero eso no impidió que pasaran por allí un número importante de visitantes dada la situación excepcional. Fueron 11 los artistas que expusieron con un total de 33 obras.

El 1 de octubre, AFDA, con motivo del Día Europea de la Depresión, colaboramos en la organización de la ponencia que llevaron a cabo sobre “Depresión y familia: claves del trabajo terapéutico conjunto”, que se emitió en directo a través del canal de YouTube de Afda Aragón.

El acto federativo, pudo verse a través del Canal de YouTube de nuestros compañeros. Cada una de las asociaciones implicadas en el proceso de mejoría de las personas con enfermedad mental aportaron sesiones de relajación, actuaciones teatrales, o críticas literarias entre otros. En nuestro caso, fue un video creativo que podéis ver en el siguiente enlace a partir del minuto 10:30  https://www.youtube.com/live/rIHz6jb3dbI?feature=share&t=639

Agradecemos a todas las personas implicadas en este acto multitudinario que gracias a ellas pudo salir delante de manera alternativa para llegar a más hogares y lugares de la comunidad y especialmente a aquellos que visitaron las exposiciones cumpliendo las normas establecidas.