CASTAÑADA Y HALLOWEEN; víspera de todos los Santos.

La castañada se celebra la noche del 31 de octubre. El mismo día hay fiestas parecidas en otras regiones de España, aunque realmente esta fiesta es típica de Cataluña y parte de Aragón. Por la cercanía de la zona del Bajo Cinca con Cataluña, siempre se ha celebrado en nuestras localidades.

Aunque actualmente se está perdiendo mucho esta costumbre, antes la gente se solía juntar con la familia y amigos para hacer hogueras, cantar y contar historias, creando un ambiente cálido que le da la bienvenida al inverno. Era y es tradición comer castañas asadas junto con los tradicionales panellets, pequeños dulces elaborados con almendras, membrillo, piñones, boniatos, etc.

A parte de celebrarse en casa, los colegios también lo celebraran con los niños enseñando así las tradiciones a los más pequeños. Haciendo adornos de otoño a lo largo de la semana de la castañada, se aprendían las típicas canciones para después salir al recreo a cantarlas todos juntos mientras los padres y el profesorado les repartían castañas asadas.

Hoy en día, esta fiesta se está viendo sustituida por Halloween, aunque desde casa está tradición anglosajona no se sigue demasiado, en los colegios están apostando fuerte por introducir nuevas costumbres. Realizan diferentes cuenta-cuentos de historias de terror y reparten golosinas. Adornando las aulas con murciélagos, telarañas, calabazas, etc.

Desde las localidades también se organizan gymkanas terroríficas para fomentar las actividades de ocio de los infantes. Además de en los barrios preparar fiestas infantiles, con conciertos en las cuales los niños y sus familias pueden ir disfrazados, llamando a las puertas preguntando ¿truco o trato? Esperando a que les den golosinas.

Personalmente, pensamos que está muy bien conocer otras tradiciones ya que al final todas parten de los mismos orígenes, ambas festividades conmemoran a los difuntos. Pero como aragoneses, nos gustaría que se volviera a revalorizar la castañada ya que sobre todo los grupos de gente joven, les gusta celebrar esta festividad con amigos y familiares.

Para no dejar de lado ninguna de las dos celebraciones, algunas de las ideas que tenemos son;

  • Comer castañadas y panellets en familia y/o amigos, mientras se realiza un concurso de disfraces.
  • Ver películas de terror en grupo mientras disfrutamos de un gran cono de castañas asadas.
  • Preparar postres cambiando recetas inglesas y catalanas.
  • O incluso cuando se realizan los pasacalles de truco o trato, que se repartan castañas y panellets.