Desde el Ministerio de Sanidad se ha promovido la Línea 024 de atención a la conducta suicida. El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

A través de esta línea telefónica, las personas con pensamientos o ideas suicidas o que presenten una conducta suicida se pueden poner en contacto. Los profesionales se encargarán de dar contención emocional por medio de la escucha activa y darán las recomendaciones oportunas como ponerse en contacto con los servicios sanitarios o con emergencias 112.

El 024 es un servicio de alcance nacional y gratuito, además, es confidencial y está disponible 365 días las 24 horas y que no pretende ser una alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario.

No solo las personas con este tipo de ideación se pueden poner en contacto con el 024, sino también sus familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.

Recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda y te orientaremos.