Como muchos sabéis, ayer realizamos una de las jornadas que se han organizado a través de la Federación Aragonesa de Salud Mental, para concienciar sobre la depresión.

Por nuestra parte, queremos destacar, los siguientes aspectos tratados en la jornada:

La tristeza es una emoción, que nos indica una falta, una carencia, es transitoria, y tiene una función adaptativa, protectora y social. La tristeza no es necesario tratamiento ni farmacológico y psicológico.
Cuando esta tristeza se intensifica y se alarga en el tiempo puede dar lugar a un trastorno de depresión mayor, en la que cinco ( o más) de los síntomas siguientes (estado del ánimo deprimido la mayor parte del día, disminución importante del interés por las actividades, pérdida de peso o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o retraso psicomotor ,fatiga o perdida de energía, sentimiento de culpabilidad, disminución en la capacidad de concentrarse…) han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas y representan un cambio del funcionamiento previo: al menos uno de los síntomas es 1. estado de ánimo deprimido o 2. pérdida de interés o de placer. Además, los síntomas causan malestar o deterioro en lo social , laboral u otras áreas funcionales, y el episodio no se atribuir a los efectos fisiológico de una sustancia o de otra afectación médica.
La depresión requiere un tratamiento farmacológico y psicológico.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, la recomendación es que se pida ayuda lo más rápido posible a un especialista de la salud mental. Esto hace que se pueda detectar a tiempo y la recuperación sea más rápida.

Añadimos el enlace de la noticia que ha salido publicada hoy en el Diario del  Altoaragón

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=1166412